En 2020 aumentó la cantidad de nuevos usuarios residenciales de gas natural


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos Públicos de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado: “Nuevos Usuarios Residenciales de gas natural. Total País 2019-2020”.


Históricamente, el crecimiento anual de nuevas incorporaciones varió de acuerdo a los momentos económicos y sociales que atravesó el país. Entre 2002 y 2003, se produjo una sustancial recuperación en lo que respecta a usuarios incorporados a la red de gas, mientras que el pico de inclusión de hogares al servicio llegó en el 2008, cuando 233.940 familias se incorporaron a la red (ver Informe Gráfico «Nuevos Usuarios Residenciales de gas natural. Total País 1994-2020»).

Desde 1996 a la fecha, el cuatrienio 2016-2019 fue el que menor cantidad de incorporaciones de usuarios a la red de gas natural con una caída del 38% en relación al período anterior (ver Informe Gráfico «Nuevos Usuarios Residenciales de Gas Natural. Total País 1996-2019»)  afectada, además de la crisis económica, con el considerable aumento de tarifas (ver Informe «Tarifas de Gas 2016-2020»). 

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional, particularmente la Emergencia Energética y Tarifaria que extendió la suspensión de los aumentos de tarifas hasta diciembre del año pasado (luego prorrogada mediante el Decreto N° 1020/20), así como otras acciones adoptadas por la Secretaría de Energía y el ENARGAS en materia de inclusión social y facilitación del acceso de los hogares al gas por redes, contribuyeron a sostener el crecimiento de nuevas conexiones que, aun estando por debajo del promedio histórico, constituyen un logro importante en la ardua tarea de volver a brindar a las argentinas y los argentinos la posibilidad de acceder al uso de la energía con tarifas justas y razonables y en un marco de equidad e igualdad. En esta dirección, cabe destacar que la desaceleración en la incorporación de nuevos usuarios registrada en 2020, primer año del nuevo gobierno, es menor que la acontecida al término del primer año del gobierno anterior.