El ENARGAS reactiva y revaloriza la Comisión de Usuarios y Consumidores


El ENARGAS reactiva y revaloriza la Comisión de Usuarios y Consumidores

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Lic. Federico Bernal, designado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernandez, se reunió este miércoles por teleconferencia –en cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional— con representantes de unas veinte asociaciones de consumidores. También participó del encuentro el Gerente General del ente, Dr. Osvaldo Pitrau.

Luego de saludar a los presentes, felicitarlos muy especialmente por su lucha en defensa de la seguridad jurídica de los usuarios y las usuarias -sobre todo durante los últimos cuatro años-, Federico Bernal escuchó las propuestas de los representantes y propuso un plan de trabajo en conjunto. Cabe destacar, en este sentido, que también fueron invitados miembros de las Multisectoriales contra el Tarifazo.

Nuestro objetivo es reactivar el rol de la Comisión, que fue abandonada cuando no vapuleadadurante los cuatro años de gestión Cambiemos”, refiriéndose al propósito de la reunión, y agregó Vamos a revalorizarla en el contexto de la nueva gestión liderada por el Presidente Alberto Fernández.

Bernal informó que la Comisión de Usuarios, que cumple un rol de consulta, ocupará un lugar relevante en la gestión y de este modo se revertirá la dirección que había tomado durante la administración macrista.

Las normas establecen los procedimientos para la prevención y solución de conflictos y, en este sentido, las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, además de estar legitimadas por la ley, constituyen una herramienta indispensable en esta tarea, señaló Bernal.

En relación a ello, continuó señalando que La ley 24.076 reglamenta el servicio y otorga al ENARGAS la responsabilidad de la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores y vamos a cumplir con esa manda legal.

Las reuniones con las asociaciones de Defensa del Consumidor van a ser habituales, la Comisión de Usuarios será reactivada y tendrá plena actividad. Les he propuesto que nos presenten un listado de temas claves para, a partir de allí, definir una tarea de campo que los involucre, agregó.

A modo de conclusión, manifestó: Entendemos que debemos democratizar las instituciones. Para ello, se requiere el cumplimiento de la Constitución y las leyes, debidamente interpretadas. Esto también es poner a la Argentina de pie, como nos pidió el Presidente de la Nación”.

Por su parte, las asociaciones le plantearon a Bernal la necesidad de avanzar con una revisión tarifaria integral y modificar el marco regulatorio que data de la década del ´90´.

Asimismo, plantearon diversos temas que fueron atentamente escuchados, entre los que se destacan: realización de cursos de capacitación para usuarios y usuarias, el tratamiento del servicio público en calidad de derecho humano, la desdolarización de las tarifas; la extensión de las redes de distribución, el financiamiento de las redes internas y el abordaje de la tarifa social, entre otros temas relevantes. Finalmente, todas las asociaciones coincidieron en plegarse al trabajo que desde el ente se realizará en el marco de la pandemia del COVID-19.


Galería