ENARGAS publicó Informes de Gestión del año 2020 de cada Gerencia y Departamento


ENARGAS publicó Informes de Gestión del año 2020 de cada Gerencia y Departamento

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que publicó en su portal de Internet los Informes de Gestión en los que se detallan las acciones llevadas adelante desde el inicio de la Intervención, Decreto N°278/20, hasta el 31 de diciembre de 2020. Tales informes dan cuenta de los logros y avances realizados en dicho período, el cual se propuso recuperar y potenciar las habituales funciones del Ente, así como crear nuevas, a fin de volver a tener un Organismo genuinamente federal y abierto a la ciudadanía.

Desde el inicio de esta Intervención, las políticas aplicadas por ENARGAS -por instrucción del Presidente de la Nación- están destinadas a la adecuada protección de los derechos de usuarias y usuarios, impulsando el acceso a la energía en condiciones de justicia, razonabilidad y asequibilidad, tomando en cuenta no solo el contexto de crisis por la pandemia, sino también el acceso al servicio público de gas por redes como un derecho social y garantía de derechos humanos. 

La Gerencia de Protección del Usuario, impulsó la eliminación de los criterios adicionales de exclusión sobre Tarifa Social, contribuyendo a incorporar a nuevos beneficiarios. A su vez, mensualmente, se realizó la verificación y el control de los usuarios incorporados al Régimen tarifario específico, logrando además la recategorización de Entidades de Bien Público y, en el marco de empoderamiento de la ciudadanía, la creación de ocho Comisiones de Usuarias y Usuarios que funcionan como verdaderas audiencias permanentes.

Por su parte, la Gerencia de Distribución avanzó con el control técnico y operativo del servicio público de distribución de gas. En este sentido, controló y evaluó el desempeño de los prestadores del servicio, los proyectos de obras de ampliación y extensión de los sistemas de distribución de gas por redes para que se autoricen sus construcciones. Por otra parte, se propuso la elaboración y actualización de las reglamentaciones técnicas que resultan necesarias para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia en la prestación del servicio. Además, se instruyó a las distribuidoras, en el contexto de la emergencia sanitaria, sobre los protocolos a seguir y sus adecuaciones según las exigencias de cada jurisdicción.

La Gerencia de Transmisión revisó las presiones contractuales que permitan aumentar el suministro a las localidades abastecidas por el transporte de gas, concretando la conexión de nuevos usuarios y usuarias. También expuso sobre el análisis de los proyectos de optimización y ampliación del Sistema de Transporte presentados por las transportadoras y el análisis de expansión de gasoductos existentes o de nuevas trazas. 

En el informe presentado por la Gerencia de Desempeño y Economía se mencionó la elaboración de proyectos y beneficios para usuarias y usuarios del servicio de gas, entre ellos, los nuevos Cuadros Tarifarios de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que implicó una reducción en las tarifas de los usuarios abastecidos con ese fluido.

Asimismo, la Gerencia de Asuntos Legales asesoró, dictaminó e intervino en proyectos de actos administrativos que posteriormente fueron suscriptos por la máxima autoridad del Organismo, en diversos temas. Por ejemplo, la revisión de la metodología de traslado a tarifas del precio de gas y el procedimiento general para el cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas. Además, se trabajó en la abstención de corte de servicio en caso de mora o falta de pago -en los términos del Decreto Nº 311/20- y en la creación de comisiones de usuarios en el ámbito del ENARGAS. También se brindó asesoramiento para la constitución de mesas de trabajo, consumos estimados durante la emergencia sanitaria, lectura de medidores bajo Declaración Jurada de los usuarios, entre otras.

Desde la Gerencia Secretaría del Directorio y en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se dispuso implementar de manera inmediata la Mesa de Entradas Virtual para permitir que el ciudadano realice las presentaciones y reclamos pertinentes ante el ENARGAS sin interrupciones. De esta política también participó activamente la Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación. La misma acentuó además en su Informe que, en la búsqueda de mejorar el tiempo de respuesta a los usuarios que se comunican al 0800 del Organismo, desarrolló un sistema de monitoreo en tiempo real, sobre esta plataforma de atención. 

Es pertinente remarcar que, para profundizar el carácter federal del ENARGAS, se creó la Gerencia Regional Delegaciones en 2020. Desde la misma se enfatizó haber puesto en funcionamiento una nueva metodología de atención federal de consultas y reclamos telefónicos, en todas las Delegaciones del país. Asimismo, se inició el proceso de creación de nuevas Delegaciones y Subdelegaciones y se optimizó la funcionalidad de las existentes. 

Se creó también la Gerencia de Innovación Tecnológica, ésta destacó en su informe la creación de las Mesas de Innovación Tecnológica constituidas como espacios de discusión, intercambio y seguimiento de propuestas de innovación sobre temas específicos, nucleando a los distintos sujetos de la industria del gas natural.

Desde la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales se promovió la capacitación constante de las empleadas y empleados del Organismo, ya sea en la regulación del servicio público de gas natural, como en materia de género y violencia contra las mujeres. Por ejemplo, los trabajadores realizaron el curso “ABC – Ley Micaela”. 

En tal sentido, es importante resaltar la creación, por impulso de la Intervención, del Comité de Mujeres y Diversidad para luchar contra la desigualdad de género, la violencia y la discriminación. En su informe se enfatizó la acción de recolectar información sobre la composición del personal del Organismo y la interrelación, por ejemplo, entre cargos y género.

Desde la Gerencia de Gas Natural Vehicular se potenció el uso del gas como combustible vehicular en el transporte pesado y público de pasajeros. También se promovió la modernización y aplicación de mejores mecanismos de control que permitan abundar en una mayor seguridad en la carga y utilización del GNC. 

En el caso de la Gerencia de Administración, se gestionaron los bienes materiales y financieros, atendiendo los requerimientos y las necesidades de todos los sectores, a fin de optimizar un mejor desempeño del Organismo. En el Informe de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) se destacó el cumplimiento de las pautas establecidas por la Resolución SIGEN N°178/2020, mediante la cual se instruyó a todas las UAI’s a readecuar su Plan Anual de Trabajo (PAT) 2020.

Por su parte, el Departamento de Planificación Regulatoria -Revisión Tarifaria Decreto Nº 278/20- remarcó las principales acciones en la asistencia a la Intervención en materia de estrategias de planificación regulatoria, e informó sobre la coordinación, centralización y su intervención en el desarrollo de los trabajos, revisiones, auditorías y demás acciones pertinentes, en el marco del Decreto Nº 278/20 y la Ley Nº 27.541.

Desde el Departamento de Gestión de la Información se lanzó una nueva herramienta digital para la visualización dinámica de Datos Operativos y Estadísticos del Sistema Licenciado de Distribución de Gas. Además, se elaboraron informes técnicos que contienen una visualización gráfica de la temática tratada, acompañado de un texto descriptivo para cada caso y de sus detalles metodológicos para entender las variables del sector analizadas.

La Gerencia de Despacho de Gas, creada durante el 2020, logró la prórroga de la vigencia del “Procedimiento Transitorio para la Administración del Despacho en el Comité Ejecutivo de Emergencia”.

Por último, desde el Departamento de Economía del Gas se brindó asistencia técnica a la Intervención con el fin de dar recomendaciones a la Secretaría de Energía en lo relativo a la reglamentación del Plan Gas.Ar, creado a través del Decreto Nº 892/2020 e instrumentado por medio del Concurso Público Nacional, convocado por la Resolución Nº 317/2020 de la Secretaría de Energía. 

Es de destacar, por último, que este tipo de acciones fueron recomendadas por el Consejo de Estabilidad Financiera que funciona dentro del denominado G20, aconsejando no retirar las medidas de apoyo a la población adoptadas por los gobiernos hasta tanto los países no hayan restaurado las perspectivas de equilibrio macroeconómicas generadas por la pandemia, que obligó a todas las naciones afectadas a adoptar acciones desde los Estados para proteger las condiciones de vida de sus habitantes (ver nota «El G20 recomendó mantener las ayudas públicas hasta que la economía mundial se estabilice»).