ENARGAS estudia nuevas tecnologías sobre eficiencia energética junto a representantes PyMEs




El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, en el marco de las mesas de trabajo de las Comisiones de usuarios y usuarias que funcionan en el ámbito del Organismo, personal de la Gerencia de Innovación Tecnológica y de la Gerencia de Protección del Usuario se reunió con la Comisión de Usuarios PyMEs para intercambiar información, perspectivas, opiniones y experiencias, acerca de las nuevas tecnologías aplicables en el uso eficiente del gas natural.

El encuentro, fue encabezado por la Gerenta de Innovación Tecnológica, Carina Buccieri, quien señaló que “uno de los objetivos de este proyecto es el estudio de las posibilidades de aplicación de nuevas tecnologías que permitan la reducción del consumo, sin afectar el confort de las personas”. Y agregó, “esto requiere necesariamente del acompañamiento a las políticas públicas por parte de la industria nacional para impulsar la renovación de los artefactos gasodomésticos y las novedades técnicas que permitan mejorar el desempeño térmico de las viviendas”.

Durante la reunión se debatieron temas vinculados al uso eficiente del gas en hogares y las nuevas herramientas y tecnologías que podrían permitir una reducción en el consumo. Esto contribuiría a disminuir la demanda residencial, liberando recursos para su aprovechamiento industrial, ayudando a su vez, a reducir las importaciones y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se resaltó la necesidad de identificar los criterios normativos y regulatorios sobre estos temas, a los efectos de estudiar la eventual pertinencia de actualización y/o incorporación de regulación sobre aspectos específicos.

Desde el ENARGAS se explicaron los ejes sobre los que giran las Mesas de Innovación Tecnológicas (MIT) y la interconexión de sus temáticas, todas ellas con el objetivo de contribuir a profundizar el cumplimiento de los postulados del Marco Regulatorio de la industria gasífera, a fin de elevar el servicio público de transporte y distribución de gas a los más altos estándares internacionales de calidad y contribuyendo al desarrollo de la industria nacional.

Por su parte, los representantes de las cámaras empresarias destacaron la relevancia que se le otorga desde el Ente Regulador al estudio de soluciones relacionadas a la eficiencia energética y también, la importancia del potencial impacto que podrían tener las nuevas tecnologías aplicadas, ya que permitirán un uso más racional del recurso gasífero.

Al finalizar la reunión ambas partes acordaron continuar con el trabajo que se viene desarrollando en conjunto, ya sea por medio de las Comisiones de usuarios y usuarias como a través de las Mesas de Innovación tecnológica.

Participaron del encuentro Alberto Calsiano, en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA); Alberto Rosandi, de Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); Carlos Arrigoni, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); Hugo Diforti y Xavier de Escalada de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC); y Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

También participaron Matías Fernández, por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Fernando Pignataro, por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP); Susana Mercedes Mancedo, por la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA); y Daniel Martini, por la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS).

Por parte del ENARGAS acompañaron a la Gerenta de Innovación Tecnológica, personal técnico perteneciente a dicha gerencia y funcionarios de la Gerencia de Protección del Usuario.

Galería