En 2020, se registró la mayor reducción en los cortes de suministro desde 2016


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Variación cortes de suministro a usuarios Residenciales. Total País 2016-2020”.


De acuerdo con el informe, luego del período 2016-2019, en el que aumentaron fuertemente los cortes de suministro de gas a usuarios del servicio residencial por falta de pago, durante 2020 se revirtió  la tendencia llegando a la mayor reducción de cortes, con una caída en la variación de este año del 223% respecto de 2019, lo que traducido en cifras, representa 28.091 usuarias y usuarios menos afectados por esta situación.

Se observa también que los nuevos cuadros tarifarios puestos en marcha por la anterior gestión de gobierno constituyeron una de las causas principales por las que miles de argentinas y argentinos sufrieron cortes de servicio debido a las graves dificultades para afrontar el pago de sus facturas provocadas por los aumentos exponenciales resultantes de esas nuevas tarifas (ver informe Gráfico «Factura de Gas Natural Residencial – Total País. Promedio Mensual 2016-2021 (estimado)»).

Uno de los factores que incidió positivamente en esa situación fue el Decreto N°311/20 que prohibió los cortes de suministro de gas residencial por mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas con vencimientos operados desde el 1 de marzo del 2020 para los usuarios residenciales y no residenciales comprendidos en las disposiciones de su Artículo 3º (ver nota «Decreto DNU 311/20-Prohibición de cortes. Precisiones»).