ENARGAS participó del inicio de obra del Gasoducto Gran Santa Fe



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que su interventor, Osvaldo Pitrau, participó en la inauguración de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe. La misma estuvo encabezada por el gobernador provincial, Omar Perotti, y contó además con la participación de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, y el vicepresidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe), Juan Cesoni.

La obra del Gasoducto Gran Santa Fe se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino), ubicada en el límite este del departamento Las Colonias, hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital. La misma es financiada por la Secretaria de Energía de la Nación y se estima un plazo de ejecución de 12 meses.

Una vez concluido el proyecto permitirá que más de 250 mil habitantes santafesinos, de siete localidades diferentes, puedan acceder al gas natural por redes. Entre las localidades beneficiadas por la construcción del gasoducto figuran Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes.

Además, permitirá el abastecimiento potencial de 7.000 usuarios industriales y comerciales y también, abastecer a 1.700 instituciones deportivas, culturales, etc. Por las características para llevarla a cabo y los alcances, se trata de una obra histórica y sin precedentes en la provincia de Santa Fe.


Los trabajos comenzaron con una perforación en inmediaciones de la laguna Setúbal, en el Paraje El Chaquito. Para atravesar el cauce de la Laguna, se utilizará un sistema denominado Perforación Horizontal Dirigida (PHD), que permitirá colocar los conductos sin abrir zanjas a través de maquinaria especial que realiza un control preciso de la profundidad y trayectoria.

Del acto también participaron las ministras provinciales de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; los senadores provinciales Rubén Pirola y Marcos Castelló; el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; la intendenta de Esperanza, Ana Meiners; los intendentes de Recreo, Oscar Colombo, y de San José del Rincón, Eduardo Soperez; y los presidentes comunales de Monte Vera, Luis Pallero; de Arroyo Aguiar, Hernán Carraro; y de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, entre otros. Por último, acompañando al interventor del ENARGAS, participó Guido Goñi, responsable de la Gerencia General del Organismo.


Galería