ENARGAS realizó más de 280 informes desde el lanzamiento del Programa “Estado del Gas”


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que desde que se puso en marcha el Programa “Estado del Gas”, a fines de agosto de 2020, se elaboraron y publicaron 284 Informes Gráficos (IG) sobre trece temáticas vinculadas al servicio público de gas natural. Este número significa haber tenido una frecuencia promedio de publicación de 40 IGs mensuales, 9 semanales y 2 diarios, contando sólo días hábiles, sin interrupción, precisamente durante los meses de agosto de 2020 y abril de 2021.


Desde el comienzo de la Intervención, en marzo de 2020, se propuso abrir las puertas a la ciudadanía y poner al ENARGAS al servicio de la población profundizando la protección de sus derechos en la prestación del servicio público de distribución de gas por redes. Por eso mismo, basado en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 “Derecho de Acceso a la Información Pública”, con la cual se busca empoderar a las usuarias y los usuarios, para que tengan acceso a información veraz, adecuada e imparcial, de forma accesible y clara en su presentación, se creó el programa “Estado del Gas”, que es una herramienta para la compresión y el estudio del servicio público de gas por redes.

El programa tiene como objetivo poner a disposición de sus destinatarios el estado de situación de los segmentos regulados de la cadena gasífera de una forma sintética, dinámica y fácil de visualizar. Está destinado a la ciudadanía, funcionarios y funcionarias, profesionales y técnicos, medios de comunicación y empresas del sector.

Los Informes Gráficos publicados se dividen en trece temáticas y a su vez en subtemas para una comprensión más clara. En un principio eran diez, pero ante el incremento de la demanda de información, se sumaron nuevos tópicos para una mejor visualización. 

En el tópico Cobrabilidad y Morosidad se publicaron 33 IG; Consumo, 48; Coyuntura Gasífera, 1; y Distribución, 14. Por su parte, GNC, 11; Pobreza Energética, 3; Precios y Tarifas, 28; Pronóstico de Demanda, 4; Reclamos, 36; Resultados, 20; Tarifa Social y Entidades de Bien Público, 29; Transporte, 9; y por último, Usuarios de gas por redes, 48. Los mismos cuentan con un texto descriptivo que amplía y complementa la información visualizada. Todos ellos pueden ser consultados aquí.

También, desde que se inició el Programa, se publicaron en forma paralela 61 notas periodísticas vinculadas a los IG, destacando sus aspectos más relevantes, y que fueron distribuidos a diferentes medios de comunicación a lo largo y ancho del país.

Mediante el Programa “Estado de Gas” se hizo visible para la sociedad, desde el principio y con una gran repercusión, información estratégica de suma importancia. Por ejemplo, gracias a la creación de la Comisión de Entidades de Bien Público en el ámbito del ENARGAS, en 2020 creció casi un 70% las Entidades de Bien Público que se incorporaron al Régimen Tarifario Específico. También, que durante 2020 casi 3 millones de hogares salieron de la situación de Pobreza Energética ya que por las políticas aplicadas durante el macrismo, entre 2016 y 2019, cayeron en esa situación casi 3 millones de hogares. Otra de las notas periodísticas que tuvo gran transcendencia es la que describió que en 2020 hubo 28.091 usuarios residenciales menos con suministro cortado por falta de pago que en 2019, luego de tres años consecutivos (2017 a 2019) en los que los cortes evidenciaron aumentos constantes.


“Estado del Gas” es una entre tantas otras iniciativas llevadas adelante por la actual Intervención con el fin de robustecer el acceso al conocimiento del sector por parte de los usuarios y las usuarias de gas natural, ofreciendo más y mejor información.