Los usuarios de Córdoba con acceso a Tarifa Social se incrementaron 8% el año pasado


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Beneficiarios de Tarifa Social sobre el Total de Usuarios Residenciales. Provincia de Córdoba 2017-2021”.

De acuerdo a lo que se observa en el gráfico, de los 791.148 usuarios residenciales conectados a la red de gas natural en la provincia mediterránea en 2021, 73.576 tienen acceso a la Tarifa Social. Esto significa que 9% de los usuarios accedieron a una bonificación sobre una porción de sus consumos.

A su vez, vale subrayar que el año pasado, por primera vez desde la implementación de esta política pública, aumentó el número de beneficiarios de Tarifa Social respecto del año anterior. En ese sentido, se desprende del informe que entre 2020 y 2021 se registraron 5.510 nuevos usuarios con Tarifa Social. En términos porcentuales, se trató de un incremento interanual del 8%.

En esa misma línea, debe tenerse en cuenta que, con la exclusión progresiva de beneficiarios de la Tarifa Social fue perdiendo peso este beneficio en la cantidad de usuarios totales. De este modo, se pasó de un 18% en 2017 al 15% en 2018, para caer considerablemente a 10% en 2019.  En 2020 se morigeró el ritmo de esa caída y el porcentaje de usuarios cordobeses con Tarifa Social llegó al 9%. Ese porcentaje se mantuvo en 2021 a pesar de la recuperación de beneficiarios, dado que fue acompañado en paralelo por un incremento de usuarios totales, a partir de  15.000 nuevos hogares conectados a la red de gas.

Por último, cabe destacar que, si bien el porcentaje de beneficiarios en la provincia durante 2021 es, en proporción, menor al promedio nacional -ya que el 12% de los usuarios del país accedían a la Tarifa Social-, es destacable que el incremento de quienes acceden a la bonificación en su tarifa en la provincia de Córdoba (8%) superó al registrado en el país, que fue del 3% (ver Informe Gráfico «Beneficiarios de Tarifa Social sobre el Total de Usuarios Residenciales. Total País 2017-2021»).