Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)


La segmentación energética tiene por finalidad ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan.

Consultá si estás incorporado al RASE

¿Qué es el RASE y quiénes están incluidos?

El Decreto N° 332/2022 procedió a la creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a fin de que proceda a la confección de un padrón de beneficiarios y beneficiarias, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán completar, entre otros aspectos.

Dicha norma estableció a partir de junio de 2022 un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva.

El régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla TRES (3) niveles:

  • Usuarios del servicio de ingresos altos (N1)
  • Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)
  • Usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

Dentro de los usuarios incorporados en el Nivel 1 se encuentran, además de usuarios del servicio de ingresos altos, los usuarios que no hubiesen completado el formulario de inscripción al RASE o hubiesen decidido renunciar al subsidio, tras haber realizado una solicitud y haber sido categorizados como N2 o N3.

A su vez, el RASE está compuesto por los usuarios y usuarias que hayan solicitado mantener el subsidio, y se encuentren en los niveles N2 y N3.

Accedé a los criterios de inclusión a los segmentos

¿En qué consiste el RASE?

Los usuarios y usuarias del servicio de gas por red que formen parte del RASE, mantendrán los subsidios a la energía.

La Resolución 610/2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN determinó un aumento en el precio del gas en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) para el gas natural, pero estableció que solo será de aplicación para los usuarios residenciales del servicio de gas natural por red, NIVEL 1 (mayores ingresos).

A su vez, la Resolución 686/2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN, estableció que, a los consumos que efectúen los usuarios y las usuarias del servicio de distribución de gas natural por red identificados como NIVEL 3 que excedan la cantidad de metros cúbicos subsidiados, se aplicarán las tarifas que reflejen el costo del abastecimiento que surge de la resolución SE 610/2022.

Los bloques de consumo subsidiados para los usuarios NIVEL 3 (N3) por distribuidora, categoría y subzona, son los establecidos en la Resolución N° 686/2022 de la Secretaría de Energía. Podés consultarlos acá.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todas y todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Se deberá completar una solicitud por hogar.

Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?

Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

  • Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades acá.

¿Cómo inscribirse?

Podés inscribirte al Registro completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

En caso que no puedas completar la solicitud digital, podés acercarte a:

  • La oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin importar el número con el que termina tu DNI.
  • El Punto Digital más cercano. Podés ver acá dónde están.

¿Qué información y/o documentación necesito para realizar el trámite?

  • El nombre de la Prestadora del servicio, el número de medidor y el número de Cliente tal como se encuentran en tu factura. Podés consultar el modelo de factura acá.
  • El último ejemplar de tu Documento Nacional de Identidad.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • El ingreso de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.

¿Dónde puedo consultar el estado de mi solicitud?

Ingresando en la aplicación Mi Argentina, completando los campos con el número de gestión que te fue entregado al finalizar la solicitud y tu número de DNI o aquí.

¿Puedo modificar o eliminar la solicitud una vez completada la Declaración Jurada?

Si, podés hacerlo de manera virtual a través de https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/.

¿Puedo solicitar el subsidio si no soy titular del servicio?

Si, podés inscribirte al RASE seas o no titular del servicio.

¿Puedo solicitar el subsidio si alquilo o resido en una propiedad que no está a mi nombre?

Sí, aunque no seas el propietario del inmueble en donde residís, vas a poder solicitar el subsidio como persona usuaria de los servicios.

¿Cuál es la normativa vigente?

Para consultas referidas a la inclusión en el RASE y la determinación del Nivel 1, 2 o 3, comunicate de 8:00 a 20:00 con la Secretaría de Energía al 0800-222-7376 o ingresá al sitio web:  https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Volver