1. Solicitud de excepción de certificación para importación de artefactos de gas y/o sus accesorios

Si tenes una empresa y necesitas importar artefactos de gas y/o sus accesorios deberás presentar una Declaración Jurada solicitando la excepción de validación de los elementos a importar, siempre que excedan el ámbito de aplicación de la Resolución ENARGAS Nº138/95, modificada y actualizada por la Resolución RESFC-2019-56-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

A quién está dirigido

A personas físicas o jurídicas que requieran consultar cuestiones relativas a la certificación de artefactos de gas y/o sus accesorios para importación.

¿Qué necesito?

Deberás contar con la siguiente información para la generación de la Declaración Jurada, que debe ser coincidente con el/los manuales técnicos:

  • Elemento (hasta 20 elementos / modelos diferentes)
  • Marca
  • Modelo/serie
  • Cantidad (de cada elemento).
  • Origen

También deberás tener digitalizado el manual técnico del componente a importar.

Importante

Es de carácter obligatorio indicar la finalidad del uso de los elementos a importar (1 descripción por elemento como mínimo o descripción general que detalle que elementos pertenecen a lo incluido en la Declaración Jurada).

En carácter opcional, se puede adjuntar documentación del proceso productivo (1 documentación como mínimo por cada elemento, máximo 20).

Atención

Recordá que es una Declaración Jurada y toda información incompatible o incompleta, requerirá de una subsanación de la información presentada, la cual se desprende del avance del trámite y del análisis de la información presentada.

¿Cómo hago?

Este trámite se realiza a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), para ello deberá contar con clave fiscal AFIP (nivel 3).

Ingresá en Trámites a Distancia, identifícate con tu CUIT y Clave Fiscal, y seleccioná el trámite deseado.

Por consultas referidas a la solicitud de la excepción de certificación para importación de artefactos de gas y/o sus accesorios, escribinos a certificaciondeartefactos@enargas.gov.ar

Personalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Suipacha 636 o en las Delegaciones, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Durante la feria judicial de enero, el horario de atención al público de usuarios de gas por redes es de 10 a 15 horas y durante los meses de junio a septiembre, es de 9 a 17 horas.

Telefónicamente al 4348-0300 de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Trámites asociados

¿Cómo adhiero al servicio TAD en la web de AFIP?

Apoderamiento de una persona jurídica a una persona humana

¿Cómo realizo la solicitud desde TAD?

¿Cómo hago el seguimiento de mis trámites?

¿Cómo consulto mis notificaciones?

Consultá los elementos a gas por redes aprobados en la República Argentina.