Gerencia de Gas Natural Vehicular

Lic. María Fernanda Martínez

Responsabilidad Primaria

Efectuar el control del cumplimiento de la normativa vigente por parte de los sujetos del sistema de Gas Natural Vehicular y la correcta operatoria de las estaciones de carga, a fin de salvaguardar la seguridad pública.

Proponer la elaboración y actualización de las reglamentaciones técnicas que resulten necesarias para asegurar la calidad y seguridad en la prestación del servicio.

Atender las consultas y los reclamos de los particulares relacionados con el uso del GNV.

Área de Registro de Matrículas Habilitantes y Auditorías
  1. Tramitar las solicitudes de inscripción de los Sujetos en el Registro de Matrículas Habilitantes, en lo referido a los aspectos técnicos, para su posterior aprobación en la materia.
  2. Verificar la cobertura de seguros de los sujetos y emitir el informe correspondiente, previo análisis por parte de la Gerencia de Desempeño y Economía.
  3. Controlar el mantenimiento de los requisitos y las obligaciones impuestos a los sujetos del Gas Natural Vehicular en el Registro de Matrículas Habilitantes.
  4. Analizar las solicitudes de trámites de ampliación, de cantidad de Talleres de Montaje por Productores de Equipos Completos; inscripción de sucursales; cambios de domicilio; cambios de Representantes Técnicos; y toda otra solicitud de modificación de datos sobre los requisitos exigidos.
  5. Elaborar y ejecutar el Programa Anual de Auditorías para llevar a cabo sobre los sujetos del sistema y las Estaciones de Carga.
  6. Verificar el cumplimiento por las Licenciatarias de sus actividades de control en materia de Estaciones de Carga.
  7. Verificar los controles realizados por los Organismos de Certificación a los sujetos del sistema para asegurar las condiciones que avalaron la certificación de la Aptitud Técnica de los Sujetos que lo requieran.
  8. Verificar los controles de los Organismos de Certificación en materia de certificación de componentes e instalaciones.
  9. Administrar, haciendo efectivas, las suspensiones cautelares de la Aptitud Técnica de los sujetos del sistema en salvaguarda de la Seguridad Pública.
  10. Administrar, haciendo efectiva, la suspensión cautelar de la operación de las Estaciones de Expendio de Gas en salvaguarda de la Seguridad Pública.
  11. Administrar la información contenida en la base de datos correspondiente a la inscripción de los Sujetos del Sistema en el Registro de Matrículas Habilitantes.
Área de Regulación y Normalización
  1. Proponer la emisión y/o actualización de normas, reglamentos y/o procedimientos técnicos y administrativos relativos a la prestación, el control y la seguridad del servicio del Gas Natural utilizado como combustible vehicular.
  2. Participar, en representación del ENARGAS, en comisiones técnicas ante organismos a nivel nacional e internacional, relacionados con especificaciones, normas, desarrollos, fomento y diversificación de la actividad.
  3. Participar en los aspectos técnicos de las campañas de difusión y prevención para el uso vehicular del gas.
  4. Identificar las necesidades de la Gerencia para ser incorporadas al Sistema de Información Geográfica del ENARGAS y hacer los requerimientos de desarrollo y actualización a la unidad organizativa responsable de este.
  5. Efectuar el análisis y desarrollo de datos estadísticos e inferencias de la información disponible en la Gerencia, a los efectos de aplicaciones móviles, manejo de datos y otros.
  6. Establecer las pautas para el desarrollo de pruebas piloto, de proyectos no contemplados por la reglamentación vigente.
Área de Control de Gestión Administrativa
  1. Atender y tratar reclamos, denuncias, consultas y solicitudes varias en materia de gas natural vehicular.
  2. Velar por el cumplimiento de los procedimientos previstos en la normativa vigente en materia de homologación de sistemas de propulsión, habilitación inicial y sistemática de vehículos propulsados mediante el uso del gas natural como combustible.
  3. Operar el sistema para la venta de Obleas y Cédulas de Identificación.
  4. Administrar la información contenida en el Sistema Informático Centralizado, soporte para el registro de las operaciones de habilitación de vehículos para la carga de gas natural vehicular y/o baja de estos dentro del sistema.
  5. Efectuar la inhabilitación en el Sistema Informático Centralizado de vehículos y/o componentes, o Sujetos del Sistema, objeto de denuncias, a los efectos de su control y/o en salvaguarda de la Seguridad Pública.
  6. Operar en la Base de Datos del Sistema de Registro de Matrículas Habilitantes las altas, bajas, suspensiones cautelares e inhabilitaciones de todo tipo de los Sujetos del Sistema en ella registrados.
  7. Identificar y planificar las necesidades de la Gerencia para ser incorporadas al Sistema Informático Centralizado, y hacer los requerimientos de desarrollo y actualización a la unidad organizativa responsable de este.
Volver