ENARGAS y Santiago del Estero impulsan obras de expansión del servicio público de gas por redes




El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que su Interventor, Federico Bernal, encabezó una reunión de trabajo junto a Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero. Uno de los temas analizados fue el proyecto del gasoducto de alimentación para la localidad de Villa San Martin (Loreto). Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de abrir una delegación del Ente.

Recordemos que el año pasado, el Organismo y la Provincia establecieron una agenda de trabajo en conjunto para avanzar en obras, entre otros proyectos, que posibiliten ampliar la conexión de nuevos usuarios y usuarias a la red de gas, como también abastecer a nuevas localidades para el desarrollo de su actividad comercial e industrial.

El proyecto de gasoducto de alimentación a la Localidad de Villa San Martin (Loreto) en Santiago del Estero implica 65,6 km de cañería, la construcción de 2 Estaciones Reguladoras de Presión (ERP) de 60/40 bar de 10.000 m3/h y de 60/4 de 800 m3/h. Esto permitirá la incorporación de 2.000 usuarios y usuarias residenciales, 10 Usuarios de Servicio General “P” -servició no doméstico sin una cantidad contractual mínima- y una Estación de GNC -consolidando la logística de la zona- en las localidades emplazadas sobre la Ruta 9, y potenciar el abastecimiento a Santiago del Estero.

Por último, ENARGAS y la provincia trabajan en distintos proyectos para afirmar el trabajo del Organismo en el marco de sus competencias desde el territorio y para promover el federalismo en su accionar.

En este sentido, cabe recordar que durante el 2020 el Interventor del ENARGAS mantuvo sendas reuniones con funcionarios de la provincia, destacando la mantenida con el Gobernador, Gerardo Zamora, en las que se acordaron acciones conjuntas para la ampliación del servicio público para los santiagueños y las santiagueñas que aún carecen de el, además de la creación de una futura Delegación del Organismo en la provincia (ver nota El ENARGAS y el Gobernador de Santiago del Estero se reúnen por las obras de la provincia).