Gerentes del ENARGAS y funcionarios del Municipio de Hurlingham analizaron soluciones en materia de gas para la localidad




El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, en el marco del Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia Federal (GOIAF), Gerentes del Organismo mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la Municipalidad de Hurlingham junto a personal de la Distribuidora Naturgy BAN S.A., para buscar soluciones en materia de gas para la localidad.

El objetivo del encuentro fue profundizar el análisis de las temáticas planteadas en la reunión realizada entre el Interventor del Ente, Federico Bernal, y el Intendente Municipal, Damián Selci, (ver nota «ENARGAS junto al municipio de Hurlingham coordinan accionar para la expansión de obras de gas por redes y la solución de problemas»).

Al respecto, Héctor Maya, Gerente de Protección del Usuario del Organismo, expresó que “desde que se inició la intervención, el Ente se encuentra al servicio de usuarias y usuarios de todo el país para proteger sus derechos”. En ese sentido, agregó “el año pasado se creó el GOIAF para que ciudadanas y ciudadanos pueden acceder a un mejor servicio cada día. Esta reunión muestra el rol del Ente Regulador en su perfil federal y en pos de proteger los derechos de todos los usuarios”.

Durante la reunión, realizada en la Municipalidad, se estudiaron -desde el punto de vista regulatorio- las distintas alternativas para la realización de obras de expansión de las redes de gas en la localidad, así como la posibilidad de dar solución al municipio sobre este tema.


Asimismo, se evaluó el abastecimiento de gas a las escuelas del municipio con la programación de inspecciones regulares a cargo de la Distribuidora en las cuales se comprueba el estado de las instalaciones, sobre todo en materia de seguridad. Para ello, Se coordinará entre el municipio, el Consejo Escolar y la Distribuidora un cronograma de inspecciones sobre aquellas obras que se encuentren adecuadas a la normativa vigente.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de articular acciones entre el municipio y el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), con el fin de abastecer del servicio público de gas por redes a los barrios populares del distrito.

Además, desde ENARGAS se informó al municipio sobre el procedimiento necesario para solicitar información acerca del estado actual de la red, a la vez que se dejó constancia de que, aquellas cuestiones que no sean de la competencia del Ente Regulador, serán derivadas al o los organismos con injerencia en la materia, mientras que a aquellas que correspondan a las funciones de la prestadora del servicio, se les dará la intervención correspondiente.

Es importante mencionar que el GOIAF es un grupo operativo interdisciplinario creado en el ámbito del ENARGAS con el objeto de asistir a las provincias y municipios de nuestro país, intermediando activamente con las diferentes prestadoras de los servicios públicos o, según el caso, con otros organismos del Estado Nacional. Todo ello, en el marco de la competencia legalmente atribuida por la Ley N° 24.076 (ver nota «ENARGAS creó un Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia para provincias y municipios»).

Participaron de la reunión en representación del municipio: Facundo Cadavid, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas y Adrián Eslaiman, Secretario de Educación. Por parte del ENARGAS, además de su Gerente de Protección del Usuario, participaron Jorge Deferrari, Gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular, junto a personal técnico del Organismo. También, estuvo presente Maximiliano Keller, Responsable de Atención Cliente de Naturgy BAN S.A.


Galería